Eva Heller (1948-2008) fue una psicóloga y socióloga alemana experta en teoría del color. Esta obra recoge su investigación realizada en Alemania sobre la psicología del color que se ha convertido en un clásico de este tema.
La psicología del color estudia y atribuye percepciones universales a los colores. Heller señala que los resultados del estudio muestran que colores y sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestiones de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y pensamiento.
“La creatividad se compone de un tercio de talento, otro tercio de influencias exteriores que fomentan ciertas dotes y otro tercio de conocimientos adquiridos sobre el dominio en el que se desarrolla la creatividad.“
Eva Heller
Por qué lo recomiendo?
Porque es un referente para estudiar el color. Vemos no solo el efecto del color en las percepciones humanas, sino también el color a través de la historia, conociendo de paso anécdotas históricas muy interesantes incluso jocosas. Una de mis favoritas es la historia de una de las maneras en que los tintoreros de la edad media lograban el color azul.
Utilizaban las hojas de la planta isatis tinctoria (glasto), las trituraban y las ponían en cubas al sol con (nada mas y nada menos) que orina humana. Esta mezcla se fermentaba y disolvía el colorante índigo de las hojas. Si a esta mezcla se le añadía alcohol la fermentación se reforzaba obteniéndose más colorante, pero el alcohol no podía agregarse directamente porque se dañaba la mezcla. Entonces cómo lo hacían? Utilizando la orina de hombres que habían tomado mucho alcohol. Dentro del proceso habían un rango de tres a ocho días en el que los tintoreros básicamente movían la mezcla y reponían el líquido que se iba evaporando.
Esta actividad, dejando a un lado lo obvio, era agradable. Los tintoreros trabajaban al aire libre, con buen tiempo, tomando alcohol abundante. Cuando se veían a los tintoreros borrachos durmiendo al sol todos sabían que estaban “haciendo el azul”. De ahí el origen de que los alemanes digan que los borrachos se ponen azules y que cuando alguien no acude al trabajo dicen que está “haciendo el azul”.
Así está lleno este libro de “fun facts” sobre el color. Un libro que no debe faltar en las bibliotecas de los diseñadores y amantes del color.