• Año: 2022
  • Cliente: Familia Fortunato Ravelo
  • Tipo de proyecto: ,
  • Ubicación: Santo Domingo Norte, República Dominicana
  • Colaboradores: Arq. Jomarif Fermín Figueroa
    Vistas en 3D:
    Arq. Carlos Sosa Báez
Diseñar en un terreno virgen de 4,332m2, un proyecto comercial para albergar un vivero, una jardinería, oficinas, salón de eventos y un área para foodtrucks.

Retos

  • Topografía irregular del terreno, que desciende promedio 3.60m del nivel de la calle en su superficie central y sigue descendiendo 6m a su punto más bajo, en la parte posterior. Esto crea un reto de visibilidad al visitante al acercarse al proyecto.
  • Usos múltiples del conjunto: espacios comerciales, espacios de trabajo y espacios de ocio.

Respuesta de Diseño

Nuestro objetivo de diseño fue desarrollar un proyecto funcional, viable, de una estética interesante que sirva como contenedor y potenciador de los productos en venta, creando una conexión clara entre el espacio, el consumidor y la marca.

El uso comercial primario de la edificación consiste en la venta de plantas. De este principio sacamos el concepto de diseño para todo el conjunto: crear espacios que juegan con la percepción espacial interior y exterior, siempre conectando con la naturaleza.

Propusimos una edificación en estructura metálica que descansa sobre la topografía natural del terreno. Esta estructura creó de manera orgánica otros espacios a medida que iba cambiando la topografía y permitirá crecimiento a través de la implementación planificada de espacios positivos y negativos.

Seleccionamos la paleta de materiales bajo el criterio de que pudieran dejarse vistos, para que expresen su propia belleza. El uso de pintura lo reservamos al color blanco en lugares puntuales resaltando la estética brutalista del proyecto.